O un espacio para historias muy comunes, de todos los días, en día.

May 11, 2011

Décima de segundo

La muñeca consentida juega con las flores de su jardín. "Chica, vete a tu casa, no podemos jugar", le dice conforme va rodando sobre su eje, pero ella sigue sin que al mundo descomunal le interesen los cabellos dorados que parecen sol. La lucha continúa, los gigantes no se cansan, una ráfaga de aire frío corre por las calles mojadas que la han visto crecer; la luz de la mañana entra en la habitación y él, no quiere otra cosa que revolver el tiempo con el café; "¿acaso hay alguien más aquí?", demasiado tarde para comprender: y vuela, va saltando de hoja en hoja, percibe lo cerca que anda de entrar; sigue, rodando sobre su eje, paralelas vienen siguiéndolo, mas ella continúa jugando con las flores de su jardín... algo le dice, pero ella ya no escucha acostada, a su lado sin saber por qué, suspira: "Ahora tú, no dejes de hablar".

i. m. Antonio Vega

5 comments:

  1. José Luis, he leído El rectángulo y Décima de segundo. Los encontré muy sugerentes, metafóricos y plenos de imágenes potentes que meten al lector en un mundo trastocado. El rectángulo me dio la impresión de estar construido a modo de piezas de puzzle -o podrían ser planos-, a partir de donde se pueden armar varias historias. Tu prosa me ha parecido poética por la estructura y la forma de narrar. Cuál es la relación de las ilustraciones con el texto? Te sirvieron de inspiración para escribir o sólo complementan?
    Te agregué a mi lista de blogs para seguirte cuando actualices.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Sí, revolver el tiempo con el café, (ling, ling , ling) y ¡paf! seguimos girando en el eje del deseo irresoluto, ¿que hay en el fondo del café? sólo pozos. Ahora, tú, no dejes de escribir, pues has descrito la décima de segundo tan bien.

    ReplyDelete
  3. Gracias, Mónica por tu comentario e incluirme entre tus sitios compartidos.

    Las imágenes es lo más difícil. Suelen complementar lo que está escrito. En algunas ocasiones, como la de Personsage, la imagen es el punto de partida. En Rectángulo, no.

    ST: Revolver el tiempo con el café es una imagen potente, pero no es mía. Gracias por comentarlo.

    Y les comento: este texto está construido con versos de canciones de Antonio Vega, del legendario grupo "Nacha pop". Mi única labor fue hilarlas para darle cierta forma de relato utilizando su voz :-)

    Los verson son fundamentalmente de "Una décima de sagundo", "La chica de ayer", y creo que hay otra que se me escapa.

    ReplyDelete
  4. el eje...desde ahí en más, la estructura se hace moldeable a voluntad, todo y todos caben
    hilar y rearmar un puzzle de palabras para darle sentido es en sí traspolar el ritmo y visiñon interna hacia el afuera para los demás, cosa que su valor tiene y no es fácil

    besos José Luis , pasa un precioso fin de semana

    ReplyDelete
  5. Gracias, Elisa. Sólo aclaraba que las imágenes que encuentras no son mías, aun cuando, como mencionas, adquieren otros sentidos.

    Un beso :-)

    ReplyDelete